silueta


Guía turística de Bogotá - La Guía Turística de Bogotá

Información Bogotá

Ubicación Bogotá:
Bogotá es la capital de la república de Colombia, ubicada en el departamento de Cundinamarca a 2.600 metros sobre el nivel del mar, la diferencia horaria es de cinco horas con el meridiano de Greenwich, está prevista de varios puntos de ingreso que permiten el acceso más fácil a la ciudad por vía terrestre. Los sectores más importantes de la ciudad son norte, centro y occidente, la nomenclatura está dada en orden ascendente de sur a norte y de oriente a occidente. La ciudad cuenta con puntos de información turística ubicados en las zonas más visitadas de la ciudad y con personal del programa Bogotá Positiva, donde usted podrá pedir información, los agentes de policía también son de gran ayuda para solucionar dudas.

Clima en Bogotá:
Bogotá tiene una temperatura promedio de 15ºC, que puede variar entre los 9ºC y los 22ºC, las temporadas secas y lluviosas se alteran a lo largo del año, diciembre, enero, febrero y principios de marzo son los meses más secos; abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre son los más lluviosos, junio y julio son de pocas lluvias, agosto se caracteriza por sus fuertes vientos y días soleados, temporada aprovechada para elevar cometas.

Historia de Bogotá:
Bogotá fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la llamo inicialmente Santa Fe, estando bajo el régimen español desde esa época hasta el 20 de julio de 1810 donde los criollos pobladores de la época dieron el grito de independencia, en 1954 se anexó a Bogotá los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén y se creó el Distrito Especial de Bogotá, en 1991 por la nueva constitución Bogotá pasó a ser Distrito Capital, actualmente es una metrópoli moderna, que se ha transformado a lo largo de los años sin perder su patrimonio nacional y cultural, esto le permite ofrecer a sus visitantes actividades para todos los gustos.

Moneda Oficial Bogotá:
La moneda oficial es el peso $ La referencia para la fluctuación de la tasa de cambio es el dólar estadounidense, las casas de cambio, cajeros automáticos y bancos se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. Las tarjetas internacionales son aceptadas en los establecimientos grandes, los cheques de viajero sólo se pueden utilizar en algunos hoteles exclusivos.

Idioma Oficial Bogotá:
El idioma oficial es el español, la segunda lengua hablada por sus habitantes es el inglés, ya que hospeda a personas de todas partes del mundo que trabajan en esta ciudad, además de la creciente demanda turística y el aumento de los negocios internacionales.

Su Gente:
La ciudad cuenta actualmente con una población de 7'8 millones de habitantes, 6´'7en la ciudad y tan solo 15 mil se ubican en la zona rural, reúne en forma representativa personas provenientes de todo el país, los bogotanos se caracterizan por ser serios, cordiales y trabajadores, la forma de vestir la impone la moda que se este usando en el momento y el gusto que cada individuo le pone a su vestimenta, los gustos en rumba, comida, paseos y demas son muy variados ya que Bogotá ofrece actividades para el gusto de todos. Donde comer en Bogotá y Donde rumbear en Bogotá

Transporte en Bogotá:
La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional y un terminal de transporte terrestre, situados en el occidente de la ciudad. El aeropuerto "El Dorado" concentra el 65% de las operaciones del país, en el área de llegada de pasajeros se pueden encontrar puntos de información turística; el terminal de transporte está dividido en cinco módulos identificados con colores diferentes donde los pasajeros de las distintas zonas del país hacen su arribo, el punto de información turística se encuentra en el módulo 5. Tanto el aeropuerto como el terminal cuentan con áreas comerciales, zonas de comidas y de servicio de taxis.

Bogotá también ofrece el servicio de alquiler de vehículos ya sea por medio virtual o en los diferentes puntos de información turística. El transporte público de Bogotá se compone de buses, busetas, taxis y ahora ofrece uno de los atractivos más importantes de la ciudad Trasmilenio, medio usado por la mayoría de sus habitantes por su comodidad y rapidez.

Simbolos de Bogotá:
Los símbolos más significativos de Bogotá son: Su Bandera: de color amarillo y rojo, donde el amarillo representa justicia, clemencia, virtud y benignidad, el rojo simboliza libertad, salud y caridad Esta bandera fue la misma que usaron los patriotas en la gesta independentista del 20 de julio de 1810. Su Escudo: Lleva un águila en el centro que simboliza la firmeza; y nueve granadas a su alrededor que representan el valor y la intrepidez. Su Himno: coro: Entonemos un himno a tu cielo, a tu tierra y tu puro vivir, ¡blanca estrella que alumbra en los Andes!, ¡ancha senda que va al porvenir!. La Flor Insignia de esta bella ciudad es la Orquídea.

Aduanas en Bogotá:
El viajero al ingresar a Colombia proveniente del exterior, debe diligenciar un formulario donde declara su equipaje, mercancías, efectos personales y la cantidad de dinero que ingresa al país, para mayor información visita la página web www.dian.gov.co donde encontrara información sobre adunas e impuestos. En la página web. www.minrelext.gov.co podrá averiguar sobre las visas y permisos para viajeros provenientes del exterior.

Cultura Bogotana:
Bogotá es una de las ciudades de Colombia que cuenta con mayor programación cultural tanto para niños como para adultos, se realiza el único Festival Internacional de Teatro cada dos años en el mes de marzo, festival internacional de poesía, concurso del cuento para niños en mayo, feria del libro en agosto y demás actividades realizadas en pro de la cultura; también cuenta con escenarios diseñados para este fin como la Media torta, teatros, etc. Encuentre toda esta información en el menú principal "Lugares para ir en Bogotá"

Eventos en Bogotá:
Durante todo el año se celebran en Bogotá diversos eventos a nivel internacional para el interés de todos, la programación la puede encontrar en el menú principal: "Cuando ir a Bogotá".

Empleo en Bogotá:
A través del internet es la forma más fácil de encontrar la oferta de empleos, como también puede dirigirse el SENA en la calle 65 con carrera 13 o a través de su página web  www.sena.edu.co; en el link servicio público de desempleo, esta es una entidad que a nivel nacional ofrece una gama de oportunidades tanto en empleo como en estudio de manera virtual, semipresencial y presencial.

Agencias de Turismo en Bogotá:
En internet  se encuentra una gran oferta de agencias de viaje y turismo, donde encontrara la información necesaria de los diferentes paquetes turísticos que podrá disfrutar.

Educación en Bogotá:
La Administración Distrital trabaja fortaleciendo la educación  por medio de colegios y universidades oficiales, actualmente está creando un programa donde los colegios oficiales implementen el bilingüismo desde la educación básica. Hay diversidad de institutos educativos públicos y privados que ofrecen carreras a nivel técnico y tecnológico, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA cuenta con una amplia oferta educativa y convenios con universidades que le permiten al estudiante complementar su carrera a nivel profesional. La educación universitaria la ofrecen entidades públicas y privadas, con carreras que les permitan desarrollarse en el campo profesional a nivel nacional e internacional.

Comunicaciones en Bogotá:
La ciudad cuenta con diversos medios de comunicación como la radio am y fm, canales nacionales e internacionales de televisión, como también un canal local que mantiene informado a sus habitantes de todos los acontecimientos de la ciudad como noticias, cultura, eventos, programación, etc.  Periódicos diarios que también se pueden ver por internet, son diez publicaciones diferentes para el interés de cada uno. La red telefónica es de gran importancia para las comunicaciones ya sea a nivel personal o de negocios, a través de líneas fijas, celulares e internet, el indicativo de Bogotá es 031 seguido del número personal.

El indicativo internacional de Bogotá es 011 + 57(cod país) + 1(cod región) + número personal.

Emergencias Bogotá:
La línea gratuita 123 atenderá todas las emergencias que se presenten en esta ciudad, lo comunicará con la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja, Transito. La DPAE -Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, se encarga de coordinar con las entidades correspondientes los operativos a seguir en caso de una emergencia.

Personajes Destacados de Bogotá:

  • Fanny Mikey: Creadora del unico Festival Iberoamericano de Teatro existente en el mundo, tomando como sede la ciudad de Bogotá en 1998, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, logrando hacer de este uno de los festivales culturales más importantes a nivel internacional. Murió en el año 2008 dejando el ejemplo más importante de entrega y amor por el arte.
  • Juanes: Cantautor paisa, reconocido internacionalmente no solo por su musica sino por su compromoso con la paz del país y del mundo.
  • Shakira: Cantautora barranquillera, con una voz inigualeble ha sabido romper fronteras y dejar muy en alto al nombre de Colombia.
  • Juan Fernando Fonseca: Cantante bogotano de Tropipop, se ha ubicado en los listados de los más escuchados en la radio y las discotekas, ya ha realizado varias giras a nivel internacional.
  • Andrés Cepeda: Cantautor Bogotano, digno representante del rock en español para América Latina.
  • Ilona: Cantautora Bogotana de las mejores del pop-rock musical del país.
  • Jaime Garzón: Político y humorista bogotano, asesinado en Bogotá por su irreverente humor, reconocido por su programa Zoociedad, una sátira de la sociedad colombiana.
  • Ana Mercedes Hoyos: Artista bogotana, reconocida en el mundo por su colorida y fresca obra, sus pinturas reflejan los mercados de frutas de la Costa Atlántica.
  • Andrés López: Bogotano, pionero del stand-up comedy en Colombia, con su obra "La pelota de letras" parodia de diferentes generaciones colombianas, aplaudido en todo el mundo, obtuvo el DVD de Diamante por Universal Music.
  • Antanas Mockus: Matemático, filósofo y político. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones de 1995 a 1997 y de 2001 a 2003.creo en los habitantes conciencia ciudadana.
  • Enrique Peñalosa: Economista, administrador y político colombiano. Fue alcalde de Bogotá en el periodo de 1998 a 2000. Primer latinoamericano que recibe el Premio Gotemburgo del Desarrollo Sostenible por la creación y promoción de un modelo urbano sostenible, ejecutado en la capital de Colombia con el Trasmilenio, ciclorutas y pico y placa, logrando que la ciudad de Bogotá sea más organizada y con menos índices de contaminación.
  • Juan Pablo Montoya: Logró incursionar en las grandes pistas del automovilismo, su talento en circuitos salió a relucir, brillando como el primer colombiano que logra un galardón en la Fórmula 1.

 
Inicio



Recomendado del mes


Planes Turísticos por Bogotá









acsn